sábado

Carta al Juez Thomas Griesa

Su señoría, honorable Thomas Griesa, de mi consideración:
Entiendo perfectamente su voluntad de que los argentinos paguen lo que deben a los fondos de inversión que han comprado bonos de la deuda soberana. Entiendo también que desde que dictó el fallo que obliga a cumplir con esos compromisos, los acreedores han padecido todo tipo de impedimentos para poder hacerse del dinero que, según el dictamen que su señoría emitió oportunamente, les corresponde. Un fallo que el tribunal de alzada y la Corte Suprema avalaron por estar completamente sujeto a derecho. Pero básicamente comprendo su frustración porque hasta ahora no ha logrado que se cumpla con lo que la ley manda y protege. Esto es: no consiguió incautar fondos para cumplir con las obligaciones mencionadas.
Sé que el gobierno ha respondido que no puede violentar cláusulas firmadas con tenedores que aceptaron el canje de deuda y que podrían reclamar un trato similar al que usted intenta proteger desde su despacho. Y sé también que los holdouts afectados en su dictamen intentaron sin éxito embargar fondos en varios lugares del mundo para cumplir con la disposición que nos ocupa.
Por eso, sin querer pecar de imprudente, me tomo el atrevimiento de sugerirle dónde buscar fondos que podrían de servir para remediar esa injusticia que usted percibe en la actuación gubernamental.
Sabrá usted que el monto de la deuda total argentina ha coincidido con la suma de los depósitos de nativos en el exterior. Sabrá también que hay maniobras investigadas por colegas suyos en este país que prueban el modo en que esa fortuna fue a parar a cuevas fiscales y se convirtió en bonos de deuda. Habrá leído incluso en estos días que autoridades francesas entregaron una lista de ahorristas vernáculos que tienen dinero en cuentas suizas. Insisto, sin ánimo de resultar insolente, ¿por qué no embargar esos fondos y cumplir así al menos en parte una obra de justicia?
Sin otro particular, lo saluda atentamente, un ciudadano argentino.

Tiempo Argentino
Setiembre 27 de 2014

No hay comentarios: