Que las agencias de vigilancia global de Estados Unidos
pongan el foco en Brasil, y que además lo hagan sobre alguna de sus empresas
más emblemáticas, como Petrobras, muestra no sólo la avidez de inmiscuirse en
asuntos ajenos de los espías estadounidenses. Es una prueba de que Brasil es
gravitante para Washington. Y mucho más desde que el gigante sudamericano
decidió que ya no está para recibir consejos ni amenazas sino más bien para
sentarse a la mesa de las grandes discusiones internacionales.
Se lo hizo saber con firmeza Dilma Rousseff a Barack Obama
cuando se conocieron las revelaciones del ex agente Edward Snowden sobre el
espionaje a los correos electrónicos de la presidenta brasileña y los archivos
más importantes de la compañía petrolera nacional, a punto de lanzarse a una
licitación sobre algunas de las cuencas descubiertas en los últimos años frente
a costas brasileñas. Verdaderos tesoros que ubican al país entre los de mayores
reservas del precioso recurso, a niveles que no habían soñado generaciones
anteriores, al punto que alcanzó el autoabastecimiento en ese estratégico rubro
y va por más.
Cierto es que EE.UU. ingresó en una etapa de declinación
visible. Pero no lo es menos que Brasil es ya una potencia hecha y derecha,
según se encargan de decir analistas de todo el mundo. No por nada es uno de
los pilares de los BRICS, ese puñado de naciones que, según se estima, dentro
de 20 años superarán en volumen económico al resto de los países desarrollados.
Pero, además, tiene algunos de los factores determinantes para ser considerado
una potencia: extensión territorial, riquezas naturales, población y desde hace
muy poco, petróleo en abundancia. Y sobre todo, la determinación política de
serlo.
Brasil, sin embargo, fue considerado una subpotencia imperial,
sumisa del «hermano mayor», EE.UU., hasta no hace tanto. Para Alberto Sosa,
autor de Alianza Argentina-Brasil e integración sudamericana y cofundador de la
asociación AmerSur, así como los pequeños necesitan de sus padres en su etapa
de crecimiento, Brasil se apoyó en EE.UU. pero no gratuitamente. «Siempre
obtuvo algo a cambio». Entre las ventajas de esa colaboración Sosa cuenta que
Vargas quería desarrollar la industria pesada brasileña, para lo cual pidió
ayuda al presidente Franklin Delano Roosevelt. Según parece, la negociación fue
en términos parecidos a: «Si ustedes no me dan una mano en Volta Redonda (la
primera acería integrada de América Latina, creada en 1942) le voy a tener que
pedir ayuda a los alemanes». Y la respuesta, en vista del resultado, bien puede
haber sido «declaren la guerra a Alemania y manden tropas». Como sea, también,
para la época, el país del samba consiguió de EE.UU. el know how para la
formación de un pilar clave del despegue brasileño, el Banco Nacional de
Desarrollo (BNDes), que se sustenta con un impuesto sobre las jubilaciones y no
con aportes particulares y apoya la transnacionalización de empresas
brasileñas. «El estatuto del BNDes le permite financiar solamente a largo plazo
proyectos de infraestructura o estratégicos, de industria pesada», especifica
Sosa.
También recurre a la historia reciente Ricardo Romero, autor
de El Brasil de Dilma y director del Observatorio de Política Latinoamericana
del Instituto de Estudios América Latina y el Caribe de la UBA. «Desde los años 30 en
adelante la industrialización de Brasil tiene mayor asidero que el modelo
agroexportador», lo que genera un crecimiento sostenido comparable solo con el
Japón de entonces. ¿El secreto? Vargas derrotó a la oligarquía del café en
1932, pero aprovechó las buenas relaciones que ella había creado con la elite
estadounidense. Y por sobre todas las cosas, «cuando las elites brasileñas se
fijaron planes de metas, los cumplieron».
«No es que ellos tengan una clase política excepcional ni
empresarios excepcionales, pero han tenido un patrón de desarrollo muy
sostenido en el tiempo y han respetado los acuerdos básicos por décadas sin
conflictos internos», abunda Fernando Devoto, docente de Historia y autor de
Argentina-Brasil 1850-2000 junto con el brasileño Boris Fausto. Es más, se
jactan de haber mantenido políticas de Estado con Lula y Dilma Rousseff que
venían de tiempos de Fernando Henrique Cardoso, a pesar de las diferencias
obvias de enfoque.
Es que sobre una base de negociación con el imperio portugués
primero y el británico y estadounidense después, el país amazónico no se
detuvo. «Brasil siempre ha tenido un nacionalismo empírico, no doctrinario. Los
hispanoamericanos tenemos un discurso a veces antiimperalista a nivel retórico
pero poco concreto en los hechos, ellos no», apura Sosa, con alto grado de
razón. Esa capacidad negociadora es reflejo de los acuerdos internos entre las
cúpulas del establishment, que se mostraron capaces desde la década del 30 del
siglo pasado de fijarse metas de desarrollo y llevarlas a cabo. «El gobierno de
Juscelino Kubischek, un desarrollista que coincidió con la presidencia de
Arturo Frondizi aquí –sostiene Devoto– se propuso crear una capital en el medio
del Brasil, lo que implicó una inversión pública enorme. Pero a la larga se
generó un polo de desarrollo muy importante y Brasilia le cambió el rostro al
país al sacar la capital de la que fuera cabecera del antiguo Imperio».
«En 1968 Brasil hace una segunda revolución industrial
–tercia Romero– con el Plan Nacional de Desarrollo, que se conoció como el
Milagro brasileiro». Desde ese año y hasta 1974 el país creció a un ritmo del
12% anual, y entre 1960 y 1980 pasó de 60 a 120 millones de habitantes. Ese boom
económico y social es lo que explica al Brasil que encaró los 90 discutiendo en
otros términos con América Latina», agrega Romero.
Es cierto que esta verdadera explosión de Brasil se hizo más
explícita desde la época del ex dirigente metalúrgico. Pero tres décadas atrás,
el economista e historiador estadounidense Jordan Young ya había avisado en los
ambientes académicos que «Brasil es la fuerza emergente del futuro». Fue poco
después de aquella otra frase más estratégica que lanzó el entonces secretario
de Estado de EE.UU., Henry Kissinger, cuando necesitó que la dictadura
brasileña ayudara en el trabajo sucio en la región: «Donde vaya Brasil irá
América Latina».
Desconfianzas mutuas
Como recuerda Devoto, las dirigencias brasileñas siempre
miraron con desconfianza al resto de los países que comparten el continente,
«los veían como democráticos pero muy inestables». Es bueno recordar que el
proceso de independencia de Brasil tiene características bien diferenciadas.
Fue un proceso de autonomía surgido por la presión de la burguesía local el que
impulsó a que Pedro de Braganza rompiera con su padre Juan para instaurar el
Imperio, en 1822. No hubo guerra de independencia y por lo tanto no hay héroes
libertadores a quienes honrar. Tampoco, claro, padecieron los largos procesos
de desgarramientos internos que sufrieron las jóvenes repúblicas. Como
contrapartida, la región también se hizo desconfiada de esa elite imperial que
mantuvo la esclavitud hasta 1888 y aprovechó cualquier resquicio para
expandirse a costa de sus vecinos. Y eso se hizo patente incluso en sectores
críticos de Brasil como es el caso del sociólogo Ruy Mauro Marini, quien
definía al Brasil de la dictadura como una subpotencia de los poderes centrales
más dispuesta a sofrenar cualquier proceso antiimperalista en la comarca que a
plantear la integración.
Desde que el Partido de los Trabajadores (PT) gobierna el
país, sin embargo, el rumbo de Brasil aparece direccionado hacia América Latina
y, a la vez, distanciado cada vez más de Washington. ¿Se puede confiar en que
el cambio es genuino? El uruguayo Raul Zibechi, autor de Brasil potencia: entre
la integración regional y un nuevo imperialismo lo plantea claramente. «Ellos
tienen una alianza estratégica con Argentina y Venezuela. Esa alianza los lleva
a negociar permanentemente sus vínculos. Hay una negociación permanente: Brasil
no impone todo lo que quiere. Obviamente, tiene la quinta industria del mundo,
tiene multinacionales muy poderosas, no puede haber igualdad total. Pero sí hay
negociación».
Para Sosa, sin embargo, el peso del gigante se hace sentir
fundamentalmente en América del Sur. «Brasil es una potencia a nivel latinoamericano,
pero no es una potencia mundial. No es China, no es Rusia, no está en el club
de miembros permanentes del Consejo de Seguridad, tampoco es la India porque no tiene su
peso demográfico ni militar y no tiene la bomba atómica». Por otro lado, la
base de su comercio es la región, por más que entre sus objetivos están las
naciones africanas, fundamentalmente por los lazos que la esclavitud dejó, es
decir, tener una población con un 65% de habitantes afrodescendientes en
distintos grados. Así, Brasil tiene superávit comercial con todos los países
sudamericanos salvo con Bolivia».
Tecnología y
desarrollo
Ernesto Mattos es investigador en el Departamento de
Economía Política y Sistema Mundial del Centro Cultural de la Cooperación. Para
hablar de Brasil como potencia, el también miembro de la Cátedra Nacional
de Economía Arturo Jauretche de la
UBA, aporta datos estadísticos. «La deuda en relación con el
PBI está en 40%, la desocupación del 5,6% y las reservas de casi 370.000
millones de dólares implican que pueden mover el tipo de cambio como quieren».
Como falencia, Mattos señala que tienen un 40% de las tierras extranjerizadas y
que en los últimos años fue creciendo el porcentaje de inversión extranjera
directa (IED) hacia la soja y la caña de azúcar. Para colmo, el porcentaje de
las exportaciones de productos primarios pasó de 40% al 60%, lo que representa un
reflujo en sus aspiraciones de convertirse en exportador industrial.
Otro dato para contar al país como potencia pasa por el peso
que tiene la tecnología propia en su desarrollo. Romero resalta los avances en
ese sentido en la industria petroquímica, el hardboard informático, la
industria de los jugos procesados. «Ellos tienen un sistema universitario de
elite que potencia y financia procesos de investigación. Hay mucho dinero para
investigación y desarrollo y están buscando potenciar el desarrollo de industrias
de base», añade el politólogo de la UNSAM. Zibechi plantea que también hay un
despegue importante en el área nuclear. «Brasil está construyendo su primer
submarino nuclear. Hay sólo cinco países en el mundo que pueden hacerlo. Eso
quiere decir que Brasil domina buena parte del ciclo de la tecnología nuclear
y, aunque no tiene bombas atómicas, podría hacerlas». En este aspecto, Sosa es
algo menos entusiasta: «Cuando en tiempos de Lula le quisieron vender aviones
Embraer a la Venezuela
de Chávez, EE.UU. vetó la operación con el argumento de que si lo hacían le
dejaban de proveer la tecnología», considera Sosa, quien apunta al mismo tiempo
un detalle que figura como perdido en las negociaciones de Brasil en ese
sector. Lula había firmado un acuerdo con el gobierno de Francia a cargo
entonces de Nicolas Sarkozy. El proyecto era la provisión de aviones de combate
Rafale por una suma multimillonaria. «El acuerdo era fabricar una parte en
Brasil y con transferencia de tecnología», pero aún está en veremos por las
presiones de EE.UU., que pretende colocar aeronaves fabricadas por Boeing.
Lo cierto es que desde aquel 1º de enero de 2003 cuando Lula
se calzó la banda presidencial, Brasil consolidó una producción agrícola
abrumadora, pagó sus deudas con el FMI e incrementó sus reservas hasta casi
400.000 millones de dólares mientras descubría las riquísimas fuentes
petroleras del denominado Presal, en el Atlántico (ver recuadro). También,
junto con Argentina y Venezuela, sepultaron el ALCA ante las narices de George
W. Bush. Fue entonces cuando, no por casualidad, EE.UU. decidió revivir la IV Flota, creada en la Segunda Guerra para
«custodiar» el Atlántico sur y desactivada en 1950. En coincidencia, se abría
un abanico de bases militares estadounidenses desde Colombia y en torno al
Amazonas. Toda una señal de que el Pentágono registraba el cambio brasileño y
no se pensaba quedar de brazos cruzados.
Fue también durante este período que Jim O’Neill, un
analista del banco de inversiones Goldman Sachs, reunió datos de los países
emergentes más poderosos en un estudio que, para facilitar las cosas, denominó
BRIC, por Brasil, Rusia, India y China, al que luego se agregaría la ese de
Sudáfrica. Lula, que fue amasando durante sus dos gestiones prestigio y
representación, se animó a más y aparte de fomentar esa alianza con los socios
del exterior, intentó mostrar las cartas de Brasil como garante de la paz y la
estabilidad.
No a los golpes
Brasil jugó fuerte durante el golpe contra Manuel Zelaya en
Honduras y hasta se animó a proponer, junto con Turquía, una salida negociada a
la crisis por el plan nuclear iraní. La elección de Río de Janeiro como sede de
los Juegos Olímpicos 2016 y la de Brasil como organizador del Mundial de Fútbol
el año próximo no fueron más que otra prueba del lugar que estaba ocupando el
país.
Pero hay cifras que contrastan con el fervor positivo de los
entusiastas. Así, aunque desde 2003 unos 22 millones de brasileños dejaron de
estar en la pobreza extrema y 40 millones de pobres alcanzaron pautas de vida
de la clase media, el índice que mide la desigualdad social, el coeficiente de
Gini, marca 0,52 puntos, dentro de un rango en el que el 0 es la igualdad total
y el 1 la inequidad más absoluta. Algunas de estas diferencias alcanzaron el
debate público luego de las masivas marchas que en junio dejaron azorados a los
dirigentes del país. El reclamo inicial fue contra el aumento de 20 centavos de
real en el transporte público. Pero lo que emergió fue el rechazo a las obras
faraónicas para el Mundial y los Juegos Olímpicos. Dos eventos con los que
Brasil quiso mostrarse al mundo, pero que ahora lo hacen tambalear.
Otros reclamos apuntaban a modificar el sistema electoral y
político, diseñado para que nada cambie aunque todos quieran cambiar algo. Un
sistema que obligó al PT a aliarse con sectores de centroderecha para poder
gobernar. Las críticas al modelo «trabalhista» vienen de la mano de jóvenes que
eran niños hace diez años como para tener conciencia del camino que abrió el ex
tornero mecánico nacido en el empobrecido nordeste. La gran incógnita para el
próximo año es qué pasaría ante nuevas manifestaciones cuando el Mundial,
vidriera global sin par, se esté disputando. ¿Dónde quedaría entonces la imagen
de Brasil potencia?
Argentina y la relación bilateral
Desde que se conocieron las revelaciones que Edward Snowden
formuló ante el periodista estadounidense Glen Greenwald, un luchador por los
derechos civiles que reside en Río de Janeiro, el gobierno de Dilma mantiene
una ofensiva contra el sistema de comunicaciones que, como tiene base en
Estados Unidos, permite le vigilancia de todo lo que circula por los cables sin
que el resto del mundo pueda más que quejarse retóricamente.
Como respuesta, Rousseff impulsa una Internet alternativa,
con nodos en cada uno de los BRICS sin tocar territorio estadounidense. También
fomenta una red latinoamericana para esquivar el embate electrónico foráneo. En
el marco de esa nueva fuente de controversia con Estados Unidos, el ministro de
Defensa de Brasil, Celso Amorim, pasó por Buenos Aires para diseñar una
estrategia común en contra de esa incursión en los secretos locales.
Argentina representa para Brasil una alianza ineludible. No
puede imaginarse como potencia sin tener las espaldas cubiertas. Al cabo de
tres guerras en el siglo XIX y decenas de roces en la época colonial, sucede
con ambos países lo que en Europa con Francia y Alemania: no pueden soñar un
futuro posible el uno sin el otro. Por eso el primer viaje de Lula al exterior
como presidente fue a Buenos Aires. Lo mismo haría ocho años más tarde Dilma.
Amorim, continuador de esa política de Estado, viajó a la capital argentina
para hablar de «las tres dicotomías» indispensables para analizar el mundo de
hoy. «La primera es la dicotomía entre unipolaridad y multipolaridad», dijo,
haciendo eje en la pugna entre los deseos de una potencia única frente al resto
de las naciones. La segunda es entre multilateralismo y unilateralismo, donde
se habla de la conformación de bloques más que de potencias individuales. El
ejemplo es el de la OTAN,
que forman 28 naciones pero responden en forma unilateral. «La multipolaridad
se refiere a una situación en la que hay varios polos en un tablero, el
multilateralismo habla de la forma de colaboración entre los polos en favor de
la gobernanza global con énfasis en el Derecho y en las instituciones
internacionales», aclaró Amorim.
Brasil se anota, junto con los demás BRICS, entre los países
que «están interesados en promover un orden internacional que sea no sólo
multipolar, sino también basado en los principios del multilateralismo». Luego
detalló una tercera dicotomía, entre cooperación y conflicto, y señaló que
«Brasil y Argentina son pilares de una “comunidad de paz y seguridad” que se
está formando en América del Sur». De hecho, para Itamaraty, la sólida y
persistente cancillería brasileña, hay tres niveles concéntricos donde quiere
asentar sus relaciones. Mercosur, Unasur y CELAC. Pero a nivel económico
apuesta fuerte por BRICS, con quienes teje estrategias tendientes a crear un
banco de inversión y reservas paralelo al FMI y a elaborar proyectos de
desarrollo estratégico.
Brasil, por otro lado, busca integrar el Consejo de
Seguridad como miembro pleno, junto con India, Alemania y Japón. Y entiende,
como especificó Amorim, que «para una multipolaridad efectiva, no es suficiente
que existan países con peso significativo: es necesario que estén dispuestos a
hacer valer este peso».
Riqueza bajo la sal
El Presal es una cuenca marina frente a Brasil que se extiende
por debajo de una extensa capa de sal que, en determinadas áreas de la costa,
alcanza un espesor de hasta dos kilómetros. En la web de Petrobras, que fue la
que hizo el gasto en la investigación, se explica que «se utiliza el término
“pre” porque, en el transcurso del tiempo, se fueron depositando esas rocas
(abundantes en petróleo y gas) antes de la capa de sal». La distancia a la que
pueden estar los reservorios de petróleo puede superar los 7.000 metros.
Se estima que Brasil suma unos 40.000 millones de barriles
de petróleo con este descubrimiento, anunciado por Lula en 2007. Una presa
apetecible como para reabrir una flota naval o enfocar los radares del
espionaje electrónico. De hecho, la filtración de Snowden apareció pocos días
antes de que se abriera la licitación por la cuenca de Campo de Libra, en la
costa de Río de Janeiro. La adjudicación se hizo, a pesar de las sospechas
sobre qué información podría haber pasado la NSA a alguno de los competidores. Como sea,
ninguna de las empresas ganadoras era estadounidense. Se trata de un consorcio
integrado por China National Corporation (CNPC), China National Offshore Oil
Corporation (CNOOC), la francesa Total y la anglo-holandesa Shell. Petrobras
será la operadora y tendrá una participación del 40%.
Hubo violentos incidentes protagonizados en las afueras del
hotel Winsord, por manifestantes que rechazaban lo que denominaban «la entrega
del yacimiento» y la policía carioca reprimió con gases y balas de goma. Luego
de las marchas de junio, el gobierno de Dilma logró imponer una ley para que el
75% de las regalías petroleras vaya para el área de educación, y el otro 25% a
salud. Pero una parte de la población aún no se muestra conforme.
Revista Acción
Noviembre 15 de 2013
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